DIA Educaci贸n
Parvularia

Herramienta para el Desarrollo y Aprendizaje

Evaluaci贸n de Cierre 2023 : del 25 de septiembre al 07 de diciembre

驴Qu茅 es el DIA Educaci贸n Parvularia?

El Diagn贸stico Integral de Aprendizajes de Educaci贸n Parvularia es una herramienta para la evaluaci贸n del desarrollo y aprendizaje socioemocional de ni帽os y ni帽as de los Niveles de Transici贸n.

Se trata de una herramienta de evaluaci贸n formativa y aut茅ntica para el uso interno y voluntario, que ponemos a disposici贸n de los establecimientos educacionales del pa铆s, mediante una plataforma web.

Consiste en una evaluaci贸n basada en la observaci贸n y documentaci贸n pedag贸gica sistem谩tica y el uso de r煤bricas para la definici贸n del nivel de progreso de cada ni帽o y ni帽a.

Su objetivo es entregar informaci贸n sobre el desarrollo y aprendizaje socioemocional de ni帽os y ni帽as de Niveles de Transici贸n, para apoyar la toma de decisiones informada de los equipos pedag贸gicos y directivos para la mejora continua de las oportunidades educativas que se brindan en educaci贸n parvularia.

Caracter铆sticas de la herramienta

Voluntaria, de uso interno y sin consecuencias

Su aplicaci贸n es voluntaria, los resultados son de uso interno para la toma de decisiones de los equipos directivos y pedag贸gicos, y no est谩n asociados a ning煤n tipo de consecuencia para el establecimiento, ni para los equipos.

Alineada a las Bases Curriculares de Educaci贸n Parvularia

La evaluaci贸n del aprendizaje y desarrollo se concentra en los Objetivos de Aprendizaje propuestos en las Bases Curriculares, valorando las m煤ltiples formas de expresi贸n que tienen los p谩rvulos para demostrar sus progresos. Asimismo, se basa en la premisa indiscutible del reconocimiento de ni帽as y ni帽os como sujetos de derecho, considerando los fundamentos y principios de la educaci贸n parvularia.

Basada en una evaluaci贸n aut茅ntica

Se fundamenta en la observaci贸n y documentaci贸n pedag贸gica sistem谩tica del proceso de aprendizaje y desarrollo de ni帽os y ni帽as, durante diversas experiencias de aprendizaje y momentos permanentes de la jornada.x

Promueve una evaluaci贸n contextualizada

Ofrece una implementaci贸n flexible, en la que los equipos directivos y pedag贸gicos deciden sobre las r煤bricas a utilizar, atendiendo las necesidades y caracter铆sticas de su contexto y la planificaci贸n de su trabajo educativo.

De car谩cter formativo

Procura aportar a la evaluaci贸n del proceso de aprendizaje y desarrollo socioemocional de ni帽os y ni帽as de manera sistem谩tica durante el a帽o, con foco en enriquecer la reflexi贸n pedag贸gica sobre c贸mo apoyar el avance en su proceso.

Focalizada en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de ni帽os y ni帽as

Considera los aprendizajes y el desarrollo socioemocional como aspectos fundamentales para el desarrollo integral de ni帽os y ni帽as. Adem谩s, pretende responder al desaf铆o urgente que han producido en estos 谩mbitos los efectos de la pandemia.

Periodos de implementaci贸n

El DIA Educaci贸n Parvularia se organiza en dos periodos de aplicaci贸n durante el a帽o:

Evaluaci贸n de

Inicio

PERIODO:
03 DE ABRIL al 16 DE
JUNIO

Se espera que los establecimientos recaben informaci贸n sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo socioemocional de ni帽os y ni帽as, que ayude a tomar decisiones pedag贸gicas para la mejora de las oportunidades educativas que se les brindan y compartir informaci贸n sobre su desarrollo y aprendizaje con las familias.

Evaluaci贸n de

Cierre

PERIODO:
25 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE
DICIEMBRE

Se espera que los establecimientos recaben informaci贸n sobre las variaciones en el proceso de aprendizaje y desarrollo socioemocional de ni帽os y ni帽as, para evaluar las decisiones pedag贸gicas tomadas durante el a帽o lectivo y aportar a la generaci贸n de aprendizajes institucionales sobre pr谩cticas pedag贸gicas efectivas. Conjuntamente, se busca que los establecimientos compartan esta informaci贸n con las familias y equipos pedag贸gicos que atender谩n a ni帽os y ni帽as en el a帽o siguiente.

Pasos de implementaci贸n

1o

PREPARACI脫N

  • 1.1 Descarga y revisi贸n de recursos desde la p谩gina web
  • 1.2 Inscripci贸n del establecimiento en el DIA EP
  • 1.3 Planificaci贸n del proceso evaluativo
2o

ACCI脫N

  • 2.1 Observaci贸n y documentaci贸n pedag贸gica
  • 2.2 Uso de r煤bricas para definir niveles de progreso
  • 2.3 Configuraci贸n de la plataforma
  • 2.4 Ingreso de niveles de progreso y descarga de Informes de Evaluaci贸n
3o

RESULTADOS

  • 3.1 An谩lisis de Informes de Evaluaci贸n y toma de decisiones pedag贸gicas

Durante el Paso 1, el director o la directora deber谩 inscribir al establecimiento y firmar el Compromiso de participaci贸n y buen uso. No obstante, si ya realiz贸 este procedimiento para participar en el DIA de Educaci贸n B谩sica y Media, no es necesario volver a hacerlo.

El equipo pedag贸gico ya puede dar inicio a la implementaci贸n de la herramienta, con todos los recursos de esta p谩gina web. Recuerde revisar estos insumos, planificar el proceso evaluativo y comenzar la observaci贸n y documentaci贸n pedag贸gica.

Los detalles de cada uno de estos pasos se encuentran descritos en el Manual de implementaci贸n.

驴Qu茅 eval煤an las r煤bricas?

Esta herramienta ofrece seis r煤bricas que permiten evaluar distintos Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) de las Bases Curriculares de Educaci贸n Parvularia, organizados seg煤n cada N煤cleo de Aprendizajes.

N煤cleo de aprendizajesNombre de la r煤bricaObjetivo de Aprendizaje Transversal
Identidad y autonom铆aComunicaci贸n de emociones y sentimientos(1) Comunicar a los dem谩s emociones tales como: amor, miedo, alegr铆a, ira, que le provocan diversas narraciones o situaciones observadas en forma directa o a trav茅s de las TIC.
Expresi贸n autorregulada de emociones y sentimientos(4) Expresar sus emociones y sentimientos, autorregul谩ndose en funci贸n de las necesidades propias, de los dem谩s y las normas de funcionamiento grupal.
Representaci贸n de pensamientos y experiencias en juegos sociodram谩ticos(13) Representar en juegos sociodram谩ticos, sus pensamientos y experiencias, atribuyendo significa- dos a objetos, personas y situaciones.
Convivencia y autonom铆aParticipaci贸n en actividades y juegos colaborativos(1) Participar en actividades y juegos colaborativos, planificando, acordando estrategias para un prop贸sito com煤n y asumiendo progresivamente responsabilidades.
Aplicaci贸n de estrategias pac铆ficas de resoluci贸n de conflictos(5) Aplicar estrategias pac铆ficas frente a la resoluci贸n de conflictos cotidianos con otros ni帽os y ni帽as.
Reconocimiento de pr谩cticas de convivencia democr谩tica(10) Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las pr谩cticas de convivencia democr谩tica, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los dem谩s, de los turnos, de los acuerdos de las mayor铆as.