Objetivos Estrat茅gicos

Eje 1: Apoyo a la reactivaci贸n y mejora educativa de las comunidades

  1. Contar con dispositivos de evaluaci贸n optimizados y pertinentes, que permitan a las comunidades educativas tomar decisiones estrat茅gicas y pedag贸gicas en base a evidencia, apuntando a mejorar la experiencia de los distintos actores en su relaci贸n e interacci贸n con la Agencia.
  2. Contribuir y promover la toma de decisiones basada en datos, poniendo a disposici贸n canales de informaci贸n, nuevos recursos y/o dispositivos efectivos, atractivos, focalizados y acordes a las necesidades de todas y todos los estudiantes, las comunidades educativas, sus sostenedores y otros actores (p.e instrumentos de evaluaci贸n, informes de resultados, materiales de orientaci贸n, productos comunicacionales, sitio web).
  3. Desarrollar un despliegue territorial pertinente de los dispositivos de evaluaci贸n y orientaci贸n de la Agencia, reconociendo las caracter铆sticas de los territorios y potenciando el rol de las Macrozonas en la definici贸n de los establecimientos que recibir谩n apoyo oportuno.
  4. Promover la vinculaci贸n de la Agencia con las comunidades educativas, incorporando instancias regulares de participaci贸n que les permitan involucrarse en los procesos de evaluaci贸n y orientaci贸n, y retroalimentar el quehacer del servicio.

 

Eje 2: Fomentar una cultura de innovaci贸n en el siglo XXI

  1. Desarrollar una cultura interna que promueva e impulse la optimizaci贸n de procesos y la transformaci贸n digital de la Agencia, implementando sistemas y metodolog铆as que propicien mejoras transversales en forma eficiente y segura, con foco en la experiencia de servicio y atenci贸n ciudadana.
  2. Diversificar e innovar en los recursos, formatos, estrategias y canales utilizados para comunicar la informaci贸n generada por la Agencia a las comunidades educativas, al conjunto del sistema y a la pol铆tica p煤blica.
  3. Potenciar la autoevaluaci贸n de las comunidades educativas, disponiendo dispositivos y recursos de evaluaci贸n y orientaci贸n que les permitan generar informaci贸n y autogestionar sus procesos de mejora.
  4. Fomentar la inserci贸n de la Agencia en el 谩mbito internacional, mediante la formaci贸n de alianzas, participaci贸n en redes de colaboraci贸n e intercambio de innovaci贸n y conocimiento.

 

Eje 3: Contribuir a fortalecer el SAC

  1. Fortalecer la colaboraci贸n con las distintas instituciones del sistema de aseguramiento (Mineduc, DEP y SLEP, Superintendencia), buscando implementar acciones coordinadas, tanto en equipos a nivel nacional y comit茅s SAC regionales, a trav茅s de un funcionamiento regular para favorecer el mejoramiento del sistema educativo.
  2. Consolidar espacios de trabajo t茅cnico con los equipos de las instituciones del SAC (Mineduc, Superintendencia, DEP y SLEP) en materias de orientaci贸n, apoyo y acompa帽amiento a comunidades educativas y sus sostenedores, contando, al menos, con un espacio de trabajo t茅cnico peri贸dico y estable con cada instituci贸n, funcionando a nivel nacional y por Macrozona.
  3. Generar estrategias de posicionamiento, articulaci贸n y vinculaci贸n de las Macrozonas de la Agencia con instituciones y actores relevantes en los territorios, aumentando y mejorando las actuales redes de vinculaci贸n en cada una de ellas.
  4. Desarrollar estrategias para incidir en la formulaci贸n de pol铆ticas educativas en el SAC a partir de evidencias surgidas de los dispositivos y estudios realizados por la Agencia.

 

Eje 4: Implementar una cultura organizacional colaborativa

  1. Promover el desarrollo de equipos de alto desempe帽o que act煤an en conformidad a los valores institucionales, fortaleciendo las competencias de liderazgo e implementando acciones de formaci贸n, desarrollo de comunidades de aprendizaje, entre otras estrategias.
  2. Desarrollar iniciativas de trabajo colaborativo entre equipos, que apunten al dise帽o, revisi贸n y/o modificaci贸n de procesos de trabajo integrado y/o multidisciplinario con foco en resultados eficientes y pertinentes a los usuarios finales.
  3. Generar espacios de trabajo y mecanismos de informaci贸n que posibiliten la participaci贸n de los distintos equipos en los procesos de planificaci贸n institucional y presupuestaria, propiciando el desarrollo de metas que sirvan de gu铆a y apoyen el desempe帽o y la motivaci贸n de los equipos y funcionarios/as.
  4. Llevar a la pr谩ctica una cultura institucional que fomente el buen trato actualizando la Pol铆tica de Gesti贸n de Personas y fomentando la transversalizaci贸n del enfoque de g茅nero, la conciliaci贸n personal, familiar y laboral y las medidas para el reconocimiento laboral.