Eje 1: Apoyo a la reactivaci贸n y mejora educativa de las comunidades
- Contar con dispositivos de evaluaci贸n optimizados y pertinentes, que permitan a las comunidades educativas tomar decisiones estrat茅gicas y pedag贸gicas en base a evidencia, apuntando a mejorar la experiencia de los distintos actores en su relaci贸n e interacci贸n con la Agencia.
- Contribuir y promover la toma de decisiones basada en datos, poniendo a disposici贸n canales de informaci贸n, nuevos recursos y/o dispositivos efectivos, atractivos, focalizados y acordes a las necesidades de todas y todos los estudiantes, las comunidades educativas, sus sostenedores y otros actores (p.e instrumentos de evaluaci贸n, informes de resultados, materiales de orientaci贸n, productos comunicacionales, sitio web).
- Desarrollar un despliegue territorial pertinente de los dispositivos de evaluaci贸n y orientaci贸n de la Agencia, reconociendo las caracter铆sticas de los territorios y potenciando el rol de las Macrozonas en la definici贸n de los establecimientos que recibir谩n apoyo oportuno.
- Promover la vinculaci贸n de la Agencia con las comunidades educativas, incorporando instancias regulares de participaci贸n que les permitan involucrarse en los procesos de evaluaci贸n y orientaci贸n, y retroalimentar el quehacer del servicio.
Eje 2: Fomentar una cultura de innovaci贸n en el siglo XXI
- Desarrollar una cultura interna que promueva e impulse la optimizaci贸n de procesos y la transformaci贸n digital de la Agencia, implementando sistemas y metodolog铆as que propicien mejoras transversales en forma eficiente y segura, con foco en la experiencia de servicio y atenci贸n ciudadana.
- Diversificar e innovar en los recursos, formatos, estrategias y canales utilizados para comunicar la informaci贸n generada por la Agencia a las comunidades educativas, al conjunto del sistema y a la pol铆tica p煤blica.
- Potenciar la autoevaluaci贸n de las comunidades educativas, disponiendo dispositivos y recursos de evaluaci贸n y orientaci贸n que les permitan generar informaci贸n y autogestionar sus procesos de mejora.
- Fomentar la inserci贸n de la Agencia en el 谩mbito internacional, mediante la formaci贸n de alianzas, participaci贸n en redes de colaboraci贸n e intercambio de innovaci贸n y conocimiento.
Eje 3: Contribuir a fortalecer el SAC
- Fortalecer la colaboraci贸n con las distintas instituciones del sistema de aseguramiento (Mineduc, DEP y SLEP, Superintendencia), buscando implementar acciones coordinadas, tanto en equipos a nivel nacional y comit茅s SAC regionales, a trav茅s de un funcionamiento regular para favorecer el mejoramiento del sistema educativo.
- Consolidar espacios de trabajo t茅cnico con los equipos de las instituciones del SAC (Mineduc, Superintendencia, DEP y SLEP) en materias de orientaci贸n, apoyo y acompa帽amiento a comunidades educativas y sus sostenedores, contando, al menos, con un espacio de trabajo t茅cnico peri贸dico y estable con cada instituci贸n, funcionando a nivel nacional y por Macrozona.
- Generar estrategias de posicionamiento, articulaci贸n y vinculaci贸n de las Macrozonas de la Agencia con instituciones y actores relevantes en los territorios, aumentando y mejorando las actuales redes de vinculaci贸n en cada una de ellas.
- Desarrollar estrategias para incidir en la formulaci贸n de pol铆ticas educativas en el SAC a partir de evidencias surgidas de los dispositivos y estudios realizados por la Agencia.
Eje 4: Implementar una cultura organizacional colaborativa
- Promover el desarrollo de equipos de alto desempe帽o que act煤an en conformidad a los valores institucionales, fortaleciendo las competencias de liderazgo e implementando acciones de formaci贸n, desarrollo de comunidades de aprendizaje, entre otras estrategias.
- Desarrollar iniciativas de trabajo colaborativo entre equipos, que apunten al dise帽o, revisi贸n y/o modificaci贸n de procesos de trabajo integrado y/o multidisciplinario con foco en resultados eficientes y pertinentes a los usuarios finales.
- Generar espacios de trabajo y mecanismos de informaci贸n que posibiliten la participaci贸n de los distintos equipos en los procesos de planificaci贸n institucional y presupuestaria, propiciando el desarrollo de metas que sirvan de gu铆a y apoyen el desempe帽o y la motivaci贸n de los equipos y funcionarios/as.
- Llevar a la pr谩ctica una cultura institucional que fomente el buen trato actualizando la Pol铆tica de Gesti贸n de Personas y fomentando la transversalizaci贸n del enfoque de g茅nero, la conciliaci贸n personal, familiar y laboral y las medidas para el reconocimiento laboral.