Saltar al contenido
Agencia de Calidad de la Educación
    DIA Educación Básica y Media
    DIA Educación Parvularia
    • -A
    • +A
    • Inicio
    • Nosotros
      • ¿Quiénes Somos?
      • Objetivos Estratégicos
      • Organigrama
      • Secretario Ejecutivo
      • Consejo
      • Macrozonas
      • Trabaja con nosotros
    • Evaluar
      • Categoría de Desempeño
      • Simce
      • Otros Indicadores de Calidad
      • Diagnóstico Integral de Aprendizaje
      • Estudios Internacionales
        • PISA
        • ICILS
        • PIRLS
        • TIMSS
        • ERCE
        • ICCS
        • ECES
        • SSES
        • Calendario de pruebas internacionales
        • Base de datos internacionales
    • Orientar
      • Visitas de evaluación y orientación
      • Herramientas de orientación
      • Estudios
        • Estudios Nacionales
        • Publicaciones
    • Informar
      • Infografías
      • Comunidad Educativa
    • Contacto
    Agencia de Calidad de la Educación
    DIA Educación Básica y Media
    DIA Educación Parvularia
    • -A
    • +A
    • Inicio
    • Nosotros
      • ¿Quiénes Somos?
      • Objetivos Estratégicos
      • Organigrama
      • Secretario Ejecutivo
      • Consejo
      • Macrozonas
      • Trabaja con nosotros
    • Evaluar
      • Categoría de Desempeño
      • Simce
      • Otros Indicadores de Calidad
      • Diagnóstico Integral de Aprendizaje
      • Estudios Internacionales
        • PISA
        • ICILS
        • PIRLS
        • TIMSS
        • ERCE
        • ICCS
        • ECES
        • SSES
        • Calendario de pruebas internacionales
        • Base de datos internacionales
    • Orientar
      • Visitas de evaluación y orientación
      • Herramientas de orientación
      • Estudios
        • Estudios Nacionales
        • Publicaciones
    • Informar
      • Infografías
      • Comunidad Educativa
    • Contacto

    Orientar

    La orientación es una de las principales funciones de la Agencia, con el objeto de guíar los procesos de mejora educativa a partir de los datos generados por la Agencia a través de sus diferentes dispositivos de evaluación. A través de la contextualización de los datos disponibles, junto al reforzamiento de las capacidades de análisis y uso de datos por parte de las comunidades educativas, se promueve el uso de estrategias, prácticas y acciones de mejora educativa, en línea con aquellas contenidas en los Planes de Mejora Educativa, o PME.

    Para cumplir con esto, la Agencia de Calidad de la Educación cuenta con:

    1. Sistema de Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño
    2. Herramientas de Orientación
    3. Prácticas Educativas Destacadas

    En el período de pandemia por COVID-19, la institución implementó el dispositivo “Agencia Orienta”, sesiones de orientación para equipos directivos que ha permitido, por una parte, conocer cómo los establecimientos buscan dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes y la comunidad educativa y, por otra, profundizar en cinco temáticas priorizadas: Liderazgo, Gestión curricular, Evaluación de aprendizajes, Apoyo socioemocional y Gestión de recursos.

    Haciendo uso de videollamadas, los profesionales de la Agencia se contactan remotamente con los equipos de los establecimientos y en tres encuentros virtuales desarrollan un diagnóstico, un plan de acción de acuerdo a las debilidades y fortalezas detectadas y una instancia de reflexión en torno a la implementación de las acciones de dicho plan. En este programa de sesiones de orientación,  más de 955 establecimientos de todas las regiones del país han participado a distancia para recibir orientaciones para la mejora de sus procesos de gestión.

    Durante 2021, la Agencia agregó dos nuevas versiones de Agencia Orienta: DIA y Matemática. La primera para entregar asesoría en el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes y la segunda para orientar a equipos directivos y docentes en la identificación de dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas y en la generación de acciones de mejora a partir de los resultados del DIA en esta área.

    • Visitas de evaluación y orientación
    • Herramientas de orientación

    Morandé 360, piso 9
    Región Metropolitana de Santiago

    Chile

    Contacto

    • 600 225 4323

    • Horario de recepción oficina de partes Lunes a viernes de 9:00 a 16.00 hrs.

    Síguenos

    • Políticas de Privacidad
    • Inclusión Lingüística de Género
    • Visualización y Plugins
    • Políticas de seguridad de la información
    © Agencia de la Calidad de la Educación 2025